Anuncio Cabecera

lunes, 9 de diciembre de 2019

Presentarán la exposición Arte-objeto mazahua

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; Diciembre 6 del 2019.- El Centro de Textiles del Mundo Maya, ubicado en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, informó que Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex presentará en este centro a partir del 11 de diciembre la exposición Arte-objeto mazahua.

Arte-objeto mazahua estará abierta hasta junio de 2020, de martes a domingo, en el horario de 9:00 a 18:00 horas en el Centro de Textiles del Mundo Maya, A.C., en la Planta Alta del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán. 
 
La muestra reúne 55 piezas de bordado mazahua, elaborado por maestras artesanas de San Felipe Santiago, Estado de México, e intervenidas por la diseñadora Isabel Quijano León.

Son piezas que conjuntan bordados mazahuas, elaborados por maestras artesanas de la comunidad, como la Familia Reyes Martínez, Juana Pascual Gómez, Nieves López López, Anabel y Marvilia Martínez Cenovio, Evelia García Martínez, Angélica Martínez de la Luz y Sonia Segundo Esquivel, que han sido intervenidas por la diseñadora Isabel Quijano León.

En el acto inaugural estará presente la diseñadora y las maestras bordadoras mazahuas Angélica Reyes Martínez y Lilia Reyes Martínez.

Con estudios en los talleres de cerámica y gobelino de la escuela nacional de diseño y artesanías y de diseño textil en la Universidad Iberoamericana, Isabel Quijano León tuvo su primer acercamiento con la comunidad de San Felipe Santiago y las bordadoras mazahuas en 1996.

Curso el diplomado sobre artesanías y arte popular en el instituto de investigación y fomento a las artesanías del Estado de México, impartido por la maestra Teresa Pomar y el antropólogo Fernando Muñoz Samayoa.

A partir de entonces, estableció un contacto directo y constante con las bordadoras mazahuas, trabajando con ellas en el rescate de las grecas de sus ruedos y blusas, diseñando y comercializando diversos productos realizados con el bordado de Dos agujas o Lomillo y el bordado de Hilvanado y Pepenado.

Con más de 20 años de trayectoria y de trabajo con las maestras artesanas de San Felipe Santiago, Isabel Quijano León colabora con ellas en diseños aplicados, transformando sus trabajos al realizar un montaje que da prestancia a cada tapiz y bordado e invita a la contemplación y la admiración.

En su recorrido, el visitante conocerá y podrá valorar el trabajo textil de maestras artesanas mazahuas.

La exposición Arte-objeto mazahua surge de este proyecto colaborativo y desde 2016 se ha presentado en diferentes espacios, incluyendo el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México, el Museo Textil de Oaxaca, el Museo de Antropología e Historia del Centro Cultural Mexiquense, en el Estado de México, y las Casas de Cultura Citibanamex.
 
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Presentarán la exposición Arte-objeto mazahua Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba