Anuncio Cabecera

viernes, 6 de diciembre de 2019

Tres municipios han solicitado consulta en materia electoral

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; Diciembre 5 del 2019.- Se realizó en San Cristóbal de Las Casas el segundo “Foro de consulta y elaboración de la Propuesta de Reglamento para atender solicitudes de Consultas Indígenas en materia electoral”, organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Oswaldo Chacón Rojas dio a conocer en entrevista que son tres los municipios que han hecho esta solicitud: Oxchuc dónde ya se celebró la consulta de elección y que están pendientes Chilón y Sitalá.

Al foro realizado en los espacios del Centro de Capacitación La Albarrada asistieron representantes de pueblos y comunidades indígenas de la región.

En entrevista el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, informó que este es el segundo foro que realizan y que el primero se realizó en el Municipio de Ocosingo.

Que esta actividad tiene el propósito de poner a consideración a los representantes de los pueblos y comunidades indígenas de la región un reglamento para atender futuras solicitudes de consultas indígenas desde el IEPC.

“Recordemos que todas las instituciones públicas estamos obligados a que los instrumentos normativos, decisiones públicas que se adopten y que incidan en la vida los pueblos indígenas se sometan antes a una consulta libre e informada”.

Mencionó que en este foro asistieron representantes de diversas comunidades y municipios indígenas de la región; “vamos a escucharlos y lo que se resuelva en las mesas vamos a crear un proyecto de acuerdo que vamos a poner a consideración del consejo general del IEPC en los próximos meses.

Los temas que se abordaron en este foro: La solicitud de cambio de sistema de elección de autoridades municipales; Consulta a la ciudadanía sobre el cambio de sistema de elección de autoridades municipales y Estrategias de integración de las mujeres indígenas a los sistemas de cargos y autoridades tradicionales y acceso a candidaturas.
 
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Tres municipios han solicitado consulta en materia electoral Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba