Anuncio Cabecera

viernes, 28 de febrero de 2020

Transcurre en paz carnaval de Chamula

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; febrero 2020.-  Después de cuatro días de fiesta, autoridades reportaron saldo blanco durante el Carnaval 2020, en el municipio de San Juan Chamula, que se realizó del 22 al 25 de este mes con actividades religiosas, combinadas con el sincretismo y misticismo étnico de la etnia tsotsil.

Por su parte personal de Protección Civil y el Juez de Paz y Conciliación Indígena reportaron que durante las corridas de toros (animales que sueltan en las calles) hubo descalabrados, sin mayores consecuencias.

Fueron cuatro días de fiesta teniendo como sedes principales ceremoniales los calvarios, ojos de agua y la casa de los Paxiones, entrantes y salientes (autoridad encargada de la fiesta).

Los personajes que fungen los cargos religiosos, desde muy temprano se dijo comenzaron con diversas actividades tales como los rituales en los cerros sagrados (calvarios), para luego concentrarse al atrio del templo de San Juan Bautista.

Posteriormente acudieron en los ojos de agua de San Pedro y San Juan, donde realizaron diversos rituales así como la guerra simbólica entre México y Guatemala, (con eses de caballo).

En la plaza principal se observó la purificación de banderas con el salto de fuego ardiente (quema de pajas) y finalizando con las tradicionales corridas de toros, donde en esta edición se dispuso de un centenar de animales por los tres barrios, para el deleite de los presentes.

Las autoridades constitucionales y tradicionales conformadas por los tres barrios así como de escribanos observaron desde el balcón presidencial las actividades religiosas que se realizaron en la plaza ceremonial.

Las autoridades coincidieron en señalar que la festividad transcurrió con tranquilidad, aunque se reportó un número menor de lesionados por la corrida de toros, quienes fueron atendidos en tiempo y forma.
 
 
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Transcurre en paz carnaval de Chamula Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba