Manuel Martínez/ 9 de Noviembre del 2020.- Con lágrimas, gritos y música tradicional, dieron este fin de semana el último adiós y cristiana sepultura a las personas que perdieron la vida al quedar sepultados dentro de su domicilio, en el municipio de San Juan Chamula.
Más de un centenar de indígenas tsotsiles acompañaron a los familiares de las víctimas en el panteón de la comunidad Muquem.
Fue la madrugada del pasado viernes cuando un deslave de lodo, ocasionado por las constantes lluvias, arrastró a las dos viviendas, dejando sepultadas a nueve personas dentro de la casa, a los hombres, mujeres y menores de edad, quienes lamentablemente perdieron la vida.
Pobladores de la comunidad Muquem se organizaron de inmediato para tratar de rescatar los cuerpos enterrados por toneladas de lodo.
Por usos y costumbres, los familiares decidieron hacerse cargo de los cuerpos, quienes se comprometieron a velarlos y darles cristiana sepultura, además, no permitieron que se les practicara la necropsia de ley.
Fue este sábado cuando los familiares de las víctimas dieron cristiana sepultura a sus muertos en una ceremonia tradicional, la cual fue acompañada de música tradicional.
Familiares de las víctimas solicitaron el apoyo de las autoridades locales y del Gobierno del Estado, ya que el resto de la familia quedó totalmente desamparada, sin techo donde vivir, por lo que esperan que hagan un censo de los daños y ayuden a los familiares de las víctimas.
0 comentarios :
Publicar un comentario