Anuncio Cabecera

lunes, 28 de junio de 2021

Con una marcha, piden creación de mercado de artesanías

Manuel Martínez/ junio del 2021.- Integrantes de la Asociación de Organizaciones y Pueblos Aliados realizaron una marcha la mañana de este miércoles, misma que partió del Periférico Poniente hacia la Plaza Catedral en el centro de San Cristóbal, para pedir la creación del Mercado de Artesanías y dar cabida a los más de mil 200 vendedores ambulantes empadronados.

En la movilización participaron unos 500 vendedores, en su mayoría quienes venden por las noches sus artesanías en la zona de la Plaza de la Paz.

Los comerciantes dieron a conocer que la manifestación fue porque la autoridad local les dio como plazo hasta el día sábado para que se retiren de la Plaza Catedral, declaración que fue desmentida por la presidenta Jerónima Toledo Villalobos, “lo que se busca es ordenar a los vendedores, para evitar que sea un caos el Centro Histórico”, dijo.

“Además de que existe una recomendación de Protección Civil para evitar un sobrepeso en la Plaza Catedral, ya que esta se encuentra dañada”.



En entrevista, representantes de los vendedores organizados indicaron que el acuerdo al que llegaron todos los ambulantes, es que la única opción para que se retiren del lugar es la creación de un mercado de artesanías que denominarán “Plaza de la Paz”, ya que esta obra traerá paz y tranquilidad a los sancristobalenses.

Por su parte, la autoridad informó que el Centro Histórico es el corazón de San Cristóbal, y en este lugar se han implementado diversas acciones para embellecerlo: recuperación del quiosco, cambio de luminarias, mantenimiento de bancas y cambio de señalética, por citar algunos ejemplos.

Agregaron que desde el inicio de la administración se ha respetado el derecho humano al trabajo. Pero también se han mantenido diversas reuniones con las organizaciones y líderes que representan al comercio informal en la ciudad para hacerles saber la importancia de regular este tipo de actividad.

“El sábado se sostuvo un encuentro con representantes, en donde se les manifestó la necesidad de reorganizar los espacios que se han vuelto habituales para ellos, solicitándoles desocupen diversas áreas atendiendo las recomendaciones de Protección Civil Estatal, que dictaminó graves daños a la plancha de la Plaza de la Paz, por lo que hay un riesgo alto de que este lugar colapse si no se toman medidas inmediatas aligerando las cargas; recomendando, al mismo tiempo, apuntalamiento permanente.

“Que con fines organizativos se integró un padrón de comerciantes informales, se elaboraron expedientes y a pesar de las resistencias, se acordaron horarios y aforos. La primera instrucción/recomendación fue que no se emitiera ningún pago por el uso de espacios públicos a ningún funcionario municipal, y esto se ha cumplido”. 

Toledo Villalobos precisó: “Esta administración ha propuesto, ante las instancias estatales y federales, la creación de un espacio digno para quienes hoy ocupan Santo Domingo y la Plaza de la Paz. En tanto este se materializa, es necesario anteponer diálogo y voluntad por el beneficio de toda la ciudad”.

  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Con una marcha, piden creación de mercado de artesanías Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba