Anuncio Cabecera

lunes, 28 de junio de 2021

Ordena juez federal detener invasiones en reserva Quemvó

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas.- Quienes conforman la Unidad Ciudadana por la Naturaleza, la Vida y la Paz dieron a conocer en conferencia de prensa realizada la mañana de este martes “que un juez federal ha ordenado detener las invasiones, construcciones y todo lo que dañe al medio ambiente en la Reserva Ecológica Quemvó Cuxtitali”.

Los integrantes de la agrupación ciudadana, precisaron que “ahora es obligación de todos los órdenes de gobierno aplicar el estado de derecho”.

Explicaron que al respecto la Unidad Ciudadana por la Naturaleza, la Vida y la Paz convocará a ciudadanos y representantes de barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades, “para elaborar un plan de acciones contundentes para asegurar que las instituciones cumplan con su obligación de garantizar el pleno ejercicio al derecho humano a un ambiente sano”.

Los ciudadanos organizados además dijeron exigirán castigo a quien o quienes incurran en un delito ambiental, que ellos vigilarán que se dé cumplimiento a la orden de la autoridad federal.

El representante de calle del Sistema de Agua Chupactic, Saúl Pedro Martínez Gómez, explicó que la resolución corresponde a un amparo que interpusieron ante el Juzgado Primero de Distrito, en el que señalan que la reserva tendrá que estar a cargo de quienes conforman el sistema de Agua Chupactic y a la ciudadanía en general.

Martínez Gómez, destacó la importancia de la orden del juez federal que “ordena a las autoridades a que se suspenda toda actividad dentro de la reserva, mientras avanza el proceso de amparo, que a la autoridad que cumplan con su responsabilidad de salvaguardar la Reserva Ecológica Quemvó Cuxtitali.

A la conferencia asistió una representación de la Colonia Maya e integrantes del movimiento ciudadano en el Sur de la ciudad para sumarse a ellos y agradecer la lucha del barrio originario de Cuxtitali Digno.

“Esta lucha, al igual que la defensa de los humedales beneficia a toda la ciudadanía, incluyendo a quienes venden y construyen en humedales y reservas”, indicaron.

Finalmente, se dio a conocer que la reserva es de unas cien hectáreas que se encuentra invadida desde el año de 1994 y los responsables son del predio Molino Los Arcos parte baja quienes no respetaron la reserva.


  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Ordena juez federal detener invasiones en reserva Quemvó Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba