Anuncio Cabecera

miércoles, 27 de octubre de 2021

Realizan taller de capacitación a artesanos

Manuel Martínez/ El Centro de Textiles del Mundo Maya realizó el primer taller internacional de capacitación a artesanos de Chiapa de Corzo y la región Altos de Chiapas, con la cual retoma sus actividades culturales presenciales.

Lo anterior, con el patrocinio de las asociaciones de fomento social Citibanamex y la dirección de Fomento Cultural Citibanamex, el Centro de Textiles del Mundo Maya, en colaboración con la directora de arte, patrimonio y cultura de Chiapa de Corzo, Marité Nandayapa, investigadora reconocida y autora del libro “Nárima Nilu, Origen y evolución del traje de chiapaneca”, editado por el CONECULTA. 

En un comunicado se informó que dicho taller consistió en la invitación que se hizo a la mundialmente reconocida maestra bordadora de tul, Encarnita Berrio, “Manos de Oro” (llamada así por la maestría con la que maneja este arte), originaria de la ciudad de Granada, España.

La invitación fue para que enseñara el arte del bordado en tul a un grupo de 14 artesanos de Chiapa de Corzo y de la región Altos, con el objetivo de regresar al origen de la bella indumentaria chiapaneca y crear nuevos caminos culturales y comerciales para ellos, además de buscar mantener la técnica que cada día más se pierde en Europa.

En las manos de Encarnita Berrio permanece aún el trabajo de bordado del siglo XVIII. Creció entre bastidores en el taller de su madre, de ahí que naciera su temprana vocación, dedicación y amor por este oficio. 

La elaboración de sus obras de arte no se modifica con el paso de los años, se elabora ahora igual que en los comienzos de los primeros talleres en Granada, tal como hace más de 300 años. 

Sus mantillas son caracterizadas por el impecable, cuidadoso y delicado bordado, además del trato personalizado con sus clientes; dentro de ellos, las más destacadas, la reina emérita Sofía de España y la reina Noor de Jordania, que han lucido mantillas creadas en su taller.

El taller será clausurado el próximo miércoles 27 de octubre por autoridades del museo: Pablo Ramírez Suárez, presidente del Centro de Textiles; Alejandra Nandayapa de la Rosa, directora del Ex Convento de Santo Domingo y la casa escuela de tradiciones de Chiapa de Corzo; las maestras Nandayapa y Berrio, además de otros invitados especiales.

Se dijo que con esta actividad, el Centro de Textiles del Mundo Maya, A.C. retoma las actividades culturales presenciales realizadas con todas las medidas sanitarias debido a la actual pandemia.



  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Realizan taller de capacitación a artesanos Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba