Anuncio Cabecera

martes, 23 de noviembre de 2021

Presentan traducción de libro jurídico en tseltal y tsotsil

Manuel Martínez/ En los espacios del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali) se presentó la traducción a las lenguas tseltal y tsotsil del libro “Principios Rectores de los Derechos Humanos y sus Garantías”, del autor Eliseo Muñoz Mena.

Al acto acudieron autoridades locales, estatales y representantes de los grupos étnicos en la región de Los Altos, así como los traductores de la obra.
El director del Celali, Dr. Sebastián Patishtán Méndez, dijo que este material “es sólo el principio, ya que se tiene que seguir traduciendo porque la nueva dinámica nos exige hacerlo, y la reforma constitucional también”.
“El inculpado y la víctima debe tener un traductor que conozca y que sepa no sólo del derecho, sino de los usos y costumbres, por eso nos atrevimos a realizar esta traducción de este material de mucho valor, para las comunidades y para los hablantes de la lengua materna”, indicó.
“El siguiente paso será publicarlo, porque es un gran paso la traducción; ahora vamos a dar el siguiente para su publicación, para que no se violenten los derechos humanos, para que se garantice el debido proceso”.
El autor del libro, abogado y especialista en derechos humanos, Eliseo Muñoz Mena, precisó en su intervención el gran valor que tiene este material para la promoción y difusión de los derechos humanos hacia los pueblos y comunidades indígenas.
“Pero sobre todo en sus lenguas indígenas resulta fundamental, toda vez que esto favorece que esa información llegue en sus lenguas, permitiendo difundir la cultura jurídica en una lengua indígena para efecto de que estos grupos que, históricamente y de manera desafortunada, han sido violentados sus derechos humanos, puedan tener acceso a esta información que de una u otra manera abonen a la tutela y protección de sus derechos humanos”.
Los traductores: Mariano Reynaldo Velázquez López, María Enriqueta Lunez, Rosa Hernández, Fernando Pedro Jiménez, Ricardo Juan Hernández, Nicolás Pérez, María Leticia Pérez y Antonio Guzmán.

  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Presentan traducción de libro jurídico en tseltal y tsotsil Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba