Anuncio Cabecera

jueves, 27 de enero de 2022

Periodistas de San Cristóbal exigen justicia por la muerte de Lourdes

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 25 de Enero del 2022.-  Periodistas de San Cristóbal de Las Casas, se manifestaron la mañana de este martes en la Plaza de la Paz de esta ciudad, para unirse a las voces de protesta que claman justicia por la muerte de Lourdes Maldonado, comunicadora asesinada en Tijuana.

La periodista hace más de un año había pedido ayuda al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ya que temía  por su vida.
Las y los periodistas de San Cristóbal de Las Casas, protestaron e instalaron un tendedero informativo, con las fotografías de los periodistas asesinados.
Además presentaron pancartas con leyendas de “justicia”,  “ni un periodista más asesinado”, “de sur a Norte pedimos Justicia”, “alto a la violencia contra periodistas".
“Pedimos al presidente López Obrador, establezca nuevos mecanismos de protección para los periodistas, porque los que están vigentes no han funcionado”, señalaron.
“Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad, matar a un periodista en México, es como matar a nadie”.
“Ya que lejos de que haya investigaciones serias por parte de las Fiscalías en los estados y la federal para que sepamos por qué matan a periodistas en este país y haya justicia, ya la cifra va en aumento.”
Mencionaron que México es un país feminicida, donde asesinan a 11 mujeres cada día, "el asesinato de una mujer periodista debe mortificarnos también a nivel social pues toca las fibras más sensibles de un lugar donde se ha roto el tejido social".
Explicaron que durante el 2021, Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC) documentó que cada 38 horas una mujer periodista o comunicadora es sujeta a algún tipo de violencia por su labor de comunicar.
Casos como el de Lourdes Maldonado quien notificó al mecanismo federal y estatal que temía por su vida, pone en evidencia no sólo la limitada capacidad con la que cuentan los estados para reaccionar de forma pronta, efectiva y expedita e incluso para incorporar las necesidades y contextos diferenciados sino que visibiliza la falta de una perspectiva de protección integral.
Dijeron que tan sólo en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se ha documentado que han sido asesinados 28 comunicadores. 
Y en lo que va de este mes del 2022  ya suman tres periodistas asesinados: José Luis Gamboa, 10 de enero, Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, 17 de enero, Tijuana y Lourdes Maldonado, 23 de enero, Tijuana.


  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Periodistas de San Cristóbal exigen justicia por la muerte de Lourdes Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba