Anuncio Cabecera

miércoles, 9 de marzo de 2022

Refrendan en Unich prácticas equitativas

Manuel Martínez/ 9 de marzo del 2022.- La Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) realizó en coordinación con la organización cultural Abriendo Caminos “José Antonio Reyes Matamoros”, la lectura de creaciones literarias de escritoras en castellano y lenguas originarias, entre ellas Cristina Patishtán, Norma Vargas Macossay, Angelina Suyul, Lyz Sáenz e Isabel Pascual, k’anjobal.

Además presentó la ponencia “Retos de la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia de género en las universidades”, por Angélica Aremy Evangelista García, investigadora en el Colegio de la Frontera Sur, y Blanca Olivia Velázquez Torres, del colectivo feminista Mercedes Olivera.

Para concluir la jornada de actividades en el Día Internacional de la Mujer, se presentó el conservatorio “Voces de mujeres indígenas en los medios de comunicación”, en coordinación con el Inali.

Al respecto, la doctora Leticia Pons Bonals, rectora de la Unich, señaló que en el ámbito de educación están comprometidos con el desarrollo y prácticas equitativas.

“Por eso es que hemos fundado nuestra unidad de género y por eso convocamos a estos eventos, para concientizarlos a todos, entender que nuestro modelo educativo intercultural no puede ser pleno si algunas personas quedan fuera; en el caso de hoy estamos refiriéndonos a la situación de las mujeres”, comentó. 

Pons Bonals, al inaugurar las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, recordó cómo mujeres de todo el mundo “han tenido que luchar por esto”, a pesar de que no está todo solucionado y que no vivimos en una sociedad equitativa.

Por su parte, Alma Gabriela Siu Rodas, de la Coordinación de Gestión de la Calidad y titular de la Unidad de Enlace de Igualdad de Género, destacó que como universidad buscan certificarse en el tema de género, ya que deben institucionalizar la perspectiva y transversalidad de género en las dependencias y entidades de la administración publica estatal.



  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Refrendan en Unich prácticas equitativas Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba