Anuncio Cabecera

jueves, 20 de octubre de 2022

Priorizan acciones que mejoren a los humedales

 Manuel Martínez/ El Consejo de Participación y Colaboración Vecinal de la colonia 5 de Marzo, el comité de obras y el patronato de agua, priorizan acciones que promuevan el mejoramiento de los humedales, la salud, la paz y la vida en general de la zona sur, así como San Cristóbal de Las Casas.

Organizaciones ecologistas destacaron resultados positivos a dichas acciones, la obra ambiental de rehabilitación de la red de drenaje de la colonia 5 de Marzo, con un total de 102 descargas en beneficio de las familias.
Dicha ejecución de obra evitará la contaminación de los mantos acuíferos del humedal de La Kisst y la ciénega 5 de Marzo.
De igual forma, mencionan, se han llevado a cabo diversos trabajos comunitarios que refuerzan la conservación de la ciénega, los humedales de montaña María Eugenia y La Kisst, entre los cuales destacan la limpieza constante y rescate de las áreas verdes, la declaratoria de la ciénega 5 de Marzo como lugar sagrado, la construcción del tanque de agua y campañas de reforestación.
Así como la formación de las guardianas y guardianes, implementado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) del Gobierno Federal.
Destacan la participación de la mujer en estas mejorías, las cuales han gestionado las obras en favor de las familias, los humedales, la paz, la salud y la vida.
Encuentro
Los grupos de ecologistas recordaron que el pasado 16 de agosto realizaron una visita a la Ciudad de México, en la que se entrevistaron con María Luisa Albores González, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal, para plantear todas los problemas socioambientales que se viven en San Cristóbal.
“Reconocemos la intervención del Gobierno Federal a través de la declaratoria de Hábitat Crítico de los dos humedales María Eugenia y la Kisst, que son importancia para la humanidad por su biodiversidad de flora, fauna, previenen las inundaciones y son las fuentes naturales que abastecen el 70 por ciento de agua a la cuidad de San Cristóbal”.
En el documento los ecologistas hacen un llamado urgente al gobierno estatal y municipal para que protejan los humedales, ya que pese a la declaratoria federal Hábitat Crítico publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se continúa con la destrucción de los humedales a través de grupos ligados a los cárteles inmobiliarios, grupos políticos y contubernio con grupos criminales.


  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Priorizan acciones que mejoren a los humedales Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba