Anuncio Cabecera

jueves, 20 de octubre de 2022

Realizaran Gran Fiesta de los Pueblos Indígenas

 Manuel Martínez / Del 21 al 23 de este mes se realizará el Festival Maya Zoque Chiapaneca o Gran Fiesta de los Pueblos Indígenas de Chiapas, en el municipio tsotsil de Rincón Chamula San Pedro.

El festival es organizado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali) y el Ayuntamiento de Rincón Chamula San Pedro.
El programa de actividades fue presentado con la presencia de Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta.
Estuvieron también: Pedro Bautista Aguilar, presidente municipal de Rincón Chamula San Pedro; Sebastián Patishtán Méndez, director del Celali; y la diputada María Roselia Jiménez, de la Comisión de Culturas Populares.
La finalidad es visibilizar y divulgar los saberes bioculturales de los pueblos originarios y la convivencia con la Madre Tierra como principio esencial para la construcción del buen vivir en la diversidad.
El evento tendrá como sede el domo del Parque Central del municipio, donde se desarrollarán talleres, conferencias, rezos, rituales, conciertos de música tradicional y la presentación de danzas tradicionales.
La directora general del Coneculta, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, consideró que este festival será una experiencia satisfactoria para quienes asistan, ya que es la primera vez que se hace en este municipio de reciente creación.
Sebastián Patishtán Méndez, director del Celali, informó que el festival “es un espacio cultural donde se reencuentra la palabra milenaria, música, danza y ceremonias de los pueblos originarios”.
Agradeció a la doctora Maranto Zepeda y al presidente municipal de Rincón Chamula San Pedro por el apoyo y la disponibilidad para realizar y difundir este festival, donde estarán atendiendo siete grupos lingüísticos provenientes de 18 municipios de diferentes latitudes del estado.


  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Realizaran Gran Fiesta de los Pueblos Indígenas Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba