Anuncio Cabecera

martes, 13 de diciembre de 2022

ENTREGA AYUNTAMIENTO DE SCLC MEDALLA “FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS", A OLGA SÁNCHEZ MARTÍNEZ

 Mujer defensora del migrante, luchadora por los derechos de los adultos mayores, auxilio de los enfermos y fundadora del albergue Jesús el Buen Pastor y el Migrante A.C.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/09 de diciembre del 2022.- En Sesión Solemne de Cabildo, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza el Alcalde Mariano Díaz Ochoa, otorgó la tarde de este viernes, la “Medalla de Honor Fray Bartolomé de Las Casas", a Doña Olga Sánchez Martínez, por su incansable lucha en favor de la defensa de los derechos humanos, acto celebrado en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UNACH.
Con la presencia de la representante personal del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Victoria Cecilia Flores Pérez, Secretaria General de Gobierno; Juan José Zepeda Bermúdez, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Funcionarios Federales, Estatales y Municipales; al emitir el discurso oficial por parte del Ayuntamiento; la Regidora Silvia Esther Arguello García, precisó que esta presea se realiza con el objetivo de enaltecer los invaluables méritos de tan distinguidos hombres y mujeres, que se han mostrado como personajes de espíritu inquebrantable y apasionados por la defensa de los derechos humanos.
Destacó que la mejor forma de recordar a tan eminente luchador por las causas justas, es poner en práctica varias de sus enseñanzas y aportes, como son: la lealtad, la defensa de lo justo y el rechazo contundente a cualquier arbitrariedad; pero ante todo, el de ser precursor de los derechos humanos, por ser de los primeros defensores de los indígenas, es por ello, que la medalla que anualmente se otorga a una ciudadana o ciudadano distinguido, constituye un reconocimiento que instituido por el cabildo municipal, tiene el propósito de hacer patente ante el pueblo, el ejemplo de quienes, en el ejercicio de su vida profesional y personal, con ideas y trabajo, han prestado servicios invaluables a la sociedad.
“Somos un municipio que construye su destino con actitud esforzada y creadora, y hoy, nos sentimos congratulados porque ese honor ha recaído en una Chiapaneca eminente, originaria de Tuxtla Chico, de quien ha sabido enaltecer las virtudes de la mujer en el ejercicio de una vida humanista y desinteresada, se suma al registro de galardonados y galardonadas con la medalla " Fray Bartolomé de Las Casas ": doña Olga Sánchez Martínez, dignísima portadora de tan alta distinción, de quien sus méritos rebasan las exigencias para obtener la presea”, reconoció.
Recalcó que Doña Olga realiza una carrera excepcional y fructífera por más de 30 años: “mujer defensora del migrante, luchadora por los derechos de los adultos mayores, auxilio de los enfermos y fundadora del albergue Jesús el Buen Pastor y el Migrante A.C., por tal razón, el Honorable Ayuntamiento Constitucional de San Cristóbal de Las Casas, hoy se honra en distinguirla, como un reconocimiento a su contribución social, como testimonio de agradecimiento al empeño de toda una vida de entrega y dedicación al servicio del prójimo”.
“En doña Olga, apreciamos y reconocemos a la mujer chiapaneca y humanista. Por eso nos sumamos a las voces que exhortan para que las aclamaciones sociales, se atiendan dentro de un ambiente de convivencia armónica, pacífica y civilizada. Pues somos conscientes de que el Gobierno Estatal, que encabeza nuestro Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, ha insistido con paciencia y perseverancia, la búsqueda de los caminos que permitan al estado, avanzar en la paz, justicia y democracia”, enfatizó.
En este esfuerzo, resaltó, San Cristóbal quiere estar a la vanguardia, “ratificamos nuestra inquebrantable lealtad a las instituciones, así como nuestra convicción en seguir impulsando los cambios que sean necesarios, para que nuestro municipio esté a la altura de las circunstancias que nos deparará el próximo milenio. Por ello, a nombre del Honorable Ayuntamiento, quiero manifestar que la gran labor, de doña Olga Sánchez Martínez, es ejemplar y de gran orgullo para las y los sancristobalences”.
Hizo un llamado para mantener la unidad, la valentía y el trabajo, “para conservar la esperanza de que podemos salir adelante, porque mediante la acción conjunta lograremos un mejor bienestar. Porque con mayor solidaridad, podremos forjar un pueblo más resiliente, más sostenible y más justo. Realizaremos los esfuerzos que sean necesarios para conservar nuestra identidad, porque por encima de los intereses individuales, está la defensa de la soberanía y la lealtad a nuestro Chiapas y nuestro querido San Cristóbal de Las Casas”.
Visiblemente emocionada, Doña Olga Sánchez Martínez, a quien el público ovacionó de pie, agradeció a quienes hicieron posible la entrega de esta presea, expresando la felicidad que siente de ayudar a las personas más necesitadas: “ha sido una promesa de todo el tiempo, de estar sirviendo, ayudando a nuestros hermanos, es un deber como prójimo dar la mano a quien lo necesite. Estoy muy agradecida con Dios porque me da la oportunidad de poder dar y poderme dar con ellos”, expresó, al tiempo de invitar a las autoridades a seguir reconociendo la labor humanista que realizan las personas.
En su intervención, Victoria Cecilia Flores Pérez, representante personal del Mandatario Estatal, reconoció que “por convicción propia, por historia de vida, por haber asumido el valor de ser y hacer en libertad por sus semejantes, como una constante a lo largo de su vida, Doña Olga Sánchez Martínez ha recibido hoy, esta presea, como un justo reconocimiento al valor de sus actos, que frente a los contextos más complejos refrendan la esperanza que alientan nuestro andar por la vida. Estamos palpando una verdadera vocación de servicio en una mujer, una mujer profundamente sencilla, y eso es el gran valor del ser humano”.
Al hacer uso de la palabra, Juan José Zepeda Bermúdez, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, señaló que la mejor recompensa a la ejemplar labor de Doña Olga, felicitó al Ayuntamiento por la entrega de esta medalla, que reconoce a ciudadanas y ciudadanos distinguidos, “hace posible la formación social, de los chiapanecos, fomenta la educación en el respeto a la vigencia de los derechos humanos y visibiliza la decisión colectiva de la autoridad local de gobernar con voluntad de servicio a la población”.
“Doña Olga, es mujer que predica con ejemplo y por ello, es modelo a seguir, pero más allá de nuestros sinceros respeto y reconocimiento, las labores de doña Olga nos comprometen a actuar dejando atrás las buenas intenciones para pasar a los hechos concretos, los cuales nos harán avanzar en la senda del respeto a los derechos humanos (Rutilio Escandón Cadenas, extracto de la publicación del periódico El Sol de México, del lunes 17 de enero de 2005)”, citó y concluyó.



  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: ENTREGA AYUNTAMIENTO DE SCLC MEDALLA “FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS", A OLGA SÁNCHEZ MARTÍNEZ Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba