Anuncio Cabecera

martes, 25 de abril de 2023

Encuentro de la Red de Historiadores de la prensa y el periodismo en Iberoamérica

Manuel Martínez/ Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) será sede del XIII Encuentro de la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica, a realizarse los días 27 y 28 de abril, teniéndose programado la participación de más de un centenar de investigadores de 32 instituciones de educación superior.

El Área de Difusión de la universidad informó que de acuerdo con los antecedentes, esta red se remonta a 1999, cuando Celia del Palacio Montiel convocó a los interesados en el estudio de la historia del periodismo a compartir y difundir sus resultados de investigación en aquella mesa de trabajo celebrada en la Universidad de Guadalajara.
Acuerdo
Fue ahí donde los participantes acordaron crear la Red de Historiadores de la Prensa y reunirse periódicamente para compartir sus hallazgos en este campo, entonces novedoso.
Las mesas a realizarse el día 27 de abril son: “La prensa electoral en el siglo XIX”; “El deber ser femenino en la prensa”; “Nota roja y violencias”; “Imágenes en la prensa”; “Entre el sensacionalismo y la denuncia”; “Prensa y política”; “La prensa como espacio de acción, prensa y estado”; “Violencias contra periodistas”; “La prensa como fuente”; “Violencias y delitos en la prensa”; y “Disputas por el poder político”.
Para el día 28: “Las impresiones del siglo XX”; “Prensa, literatura e imaginarios”; “Periodistas en apuros”; “Las desgracias del oficio periodístico”; “Desgracias sin fronteras. Guerra, muerte y opresión cubiertas en los periódicos”; “Representaciones de las violencias en las mujeres en la prensa”; “La religión se expresa en la prensa”; y “Las emociones infantiles y femeninas en los periódicos decimonónicos”, entre otros.
En este 2023 participan las instituciones: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Centro de Investigación y Docencia Económicas, El Colegio de Jalisco, El Colegio de México, El Colegio de San Luis Potosí, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, solo por citar algunas.


  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Encuentro de la Red de Historiadores de la prensa y el periodismo en Iberoamérica Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba