Anuncio Cabecera

lunes, 17 de abril de 2023

Presentaron el libro "Zinacantán" de Fray Pablo Iribarren Pascal

Manuel Martínez/ El sacerdote fray Pablo Iribarren Pascal presentó su nuevo libro titulado “Zinacantán”, por medio de un evento realizado en los espacios del templo de la Virgen de Caridad, en San Cristóbal de Las Casas.

El Grupo Cultural Nueva Jovel, a través de Jesús Manuel Hidalgo Pérez, miembro del Consejo Municipal de la Crónica Sancristobalense, informó que en diciembre de 2022 se dió a conocer el libro “Zinacantán”, obra que va mucho mas allá de dicho pueblo maya antiguo.
En su primer capítulo ofrece una síntesis de los últimos hallazgos históricos acerca de la manera como estaban organizados algunos de los pueblos de los Altos de Chiapas en los años previos a la conquista europea y de sucesos posteriores, contribuyendo así a divulgar conocimientos especializados, en una especie de ejercicio de traducción a un lenguaje popular que lo vuelve más accesible a sus lectores.
La obra narra las hazañas de los dominicos y de fray Bartolomé de las Casas para establecerse en Chiapas, hasta la fundación de los conventos de Chiapa y de San Cristóbal, entre otros sucesos de la conquista y de la historia de la evangelización.
En los apartados “Segundo” y “Tercero” describe la historia colonial de la iglesia en Zinacantán, así como los tributos, ejidos y parajes, para cerrar en la cuarta parte con lo que él llama los “Tiempos Nuevos”, periodo que va de 1975 a la reflexión bíblica actual.
El autor del libro es el fraile dominico decano de la Orden de los Predicadores, pionero en el estudio de la teología de los pueblos originarios de América y reconocido intelectual que utiliza sus dotes de narrador y escritor en su labor apostólica, al igual que en los mejores tiempos de los primeros misioneros que llegaron con el obispo fray Bartolomé de las Casas en 1545. 
El padre Pablo Iribarren, como le llaman cariñosamente en las distintas parroquias y misiones en las que ha brindado sus servicios espirituales durante más de cinco décadas en Chiapas, estudió en Salamanca, España, de donde emigró a México siguiendo la ruta de las más urgentes necesidades de evangelización y conocimiento de los pueblos.
Sus libros anteriores son: “La Misión”, “Chamula” y “Monumental Convento e Iglesia de Santo Domingo en San Cristóbal de Las Casas”, tratándose de lecturas de gran actualidad, amenas y sencillas, así como indispensables para ilustrar acerca de los temas que tratan.


  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Presentaron el libro "Zinacantán" de Fray Pablo Iribarren Pascal Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba