Anuncio Cabecera

jueves, 11 de enero de 2024

Realiza Celali encuentro literario internacional

Manuel Martínez/ Con la participación de poetas maya, tseltal, tsotsil, mochó y zoques de origen chiapaneco, así como de poetas estadounidenses y canadienses, se realizó en los espacios del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali) de San Cristóbal de Las Casas, el encuentro denominado “Diálogo Literario Internacional”.

Fue organizado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), a través del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali) y Borchard Foundation Center on Literary Arts.
Los organizadores informaron que a través de la literatura se busca la construcción de puentes que los aproximen a la recuperación y reconstrucción del sentido de comunidad, es decir, se busca romper la idea de frontera para aproximarlos a pensar desde la periferia de un mundo diferente.
Se indicó que el Celali es el fruto que nació de la sangre derramada por mujeres y hombres indígenas, quienes aquel 1 de enero de 1994 decidieron salir del silenciamiento y gritar: ¡Basta!
“Un grito de exclamación contra el despojo, la discriminación y la exclusión; se autodenominaron Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y a través de la primera declaración de la selva Lacandona también declararon la guerra al gobierno de México”.
Balam Rodrigo, poeta y narrador chiapaneco, hizo una breve contextualización de la importancia de la creación literaria en lenguas indígenas: “La realidad de los pueblos indígenas ha cambiado mucho de 1994 a la fecha, ante estos cambios es necesario estar alerta, ya que muchos de estos han sido impulsados desde fuera, generando en muchas ocasiones la falsa conciencia”.


  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Realiza Celali encuentro literario internacional Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba